El departamento de Viento Metal y Percusión visita la Academia General Militar

El pasado 1 de Diciembre varios alumnos del departamento de viento metal y percusión, acompañados del profesor Eduardo Ruano, visitaron la Unidad de Música de la Academia General Militar. La plantilla que forma la unidad coincide con la  habitual de las bandas de música, a las que muchos de los alumnos pertenecen, pero en la nomenclatura militar el término banda se emplea para designar a las unidades de cornetas y tambores, y por este motivo se la conoce como Unidad de música.

Se trata de la única formación de estas características en Aragón, motivo por el cual está presente en todos los actos miltares que requieren acompañamiento musical; además, a lo largo del año participa en diversos conciertos con fines benéficos. También es señalable la presencia entre sus filas del trompetista Óscar Gómez, actual alumno del CPMZ.

Tras la acogida y bienvenida en las instalaciones de la Unidad, recorrieron varias zonas del complejo de la Academia, entre las que caben destacar el Teatro Auditorio, así como el patio principal donde tienen lugar los actos más importantes que se llevan a cabo allí. Durante toda la visita estuvieron acompañados del Teniente Sancasto, máximo responsable y director musical de la Unidad de Música, que de manera amena y cercana dió las pertinentes explicaciones a lo largo del recorrido.

Posteriormente, el propio Teniente y el Brigada Navarro dieron una charla sobre los aspectos más relevantes del día a día en la unidad de música, poniendo de relieve antes que músicos son militares, con todo lo que ello comporta. Así, conceden una importancia fundamental a la forma física, razón por la cual muchos componentes de la Unidad aprovechan las pausas en los ensayos para salir a correr o realizar otras actividades deportivas en las instalaciones de la Academia. Además, valores como la vocación de servicio, compromiso, disciplina, compañerismo o superación personal son inherentes a ellos.

Para finalizar, presenciaron el ensayo habitual, donde comprobaron que en el repertorio de esta formación no sólo caben las habituales músicas militares  sino que se extiende hasta el repertorio de la banda sinfónica y también con la música pop más actual.