Curso de Técnica e Interpretación pianística / Brenno Ambrosini

Dirigido a todos los alumnos de Enseñanzas Profesionales y Superiores, profesionales y personas interesadas en la materia.

El Departamento de piano del CPMZ seleccionará a los participantes según el repertorio que considere interesante para trabajar en el curso.

Dirigido a todos los alumnos de Enseñanzas Profesionales y Superiores, profesionales y personas interesadas en la materia.

El Departamento de piano del CPMZ seleccionará a los participantes según el repertorio que considere interesante para trabajar en el curso.

Duración, Fechas, Horario y Lugar de realización

Duración de 11 horas, distribuidas en las siguientes sesiones del mes de abril: Sábado 1 1ª sesión   10:00 a 14                   Auditorio Pilar Bayona

Sábado 1 2ª sesión 16:30 a 20:30 Auditorio Pilar Bayona
Domingo 2 3ª sesión 10:30 a 13:30 Auditorio Pilar Bayona

 

Fecha límite de inscripción

Jueves, 30 de marzo de 2017

Coordina

Profesor Rubén Lorenzo

 

Fundamentos de Técnica Pianística. “Andar por el Teclado”

Buscar la posición correcta del cuerpo. Buscar la posición correcta de la mano. Moldear el cuerpo en función del instrumento. La “Posición Fundamental”

“Conozcamos nuestro Peso”

El peso de los dedos. El peso de la mano. El peso del antebrazo. El peso del brazo. El peso del tronco

“Del cerebro al auditorio”

Una única mecánica de emisión del sonido. Lanzamiento de nuestro peso. Lanzamiento de nuestro peso al teclado. Control del peso

“El justo equilibrio”

Dedos y muñeca: contracción y relajación de la mano. La “doble” articulación. Las tablas verticales. Ejercicios de potenciamento y elasticidad muscular. Las tablas horizontales a dedos juntos. Movimiento del pulgar. Distensión del pulgar. Las tablas del pulgar. Las tablas verticales a dedos separados. Independización de la muñeca. Iniciación a las caídas. El rebote y la transmisión. Términos diferentes para el mismo movimiento

 

Entregar o enviar el Boletín de inscripción (junto con el resguardo del ingreso correspondiente) a la siguiente dirección: Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza · Oficina de Secretaría. C/ S. Vicente de Paul, 39 · 50001 ZARAGOZA.

Tfno: 976 201928 · Fax: 976 202205 · E-mail: cpmzaragoza@educa.aragon.es

 

Cuotas

-Oyentes, alumnos de EE.PP. de Piano oficiales del C.P.M.Z.: 10 €

-Oyentes, participantes no pertenecientes al CPMZ: 20 €

-Activos, alumnos pertenecientes al C.P.M.Z.: 25 €

-Activos, participantes no pertenecientes al CPMZ: 35 €

Todos los participantes cuya asistencia haya sido como mínimo del 85% de la duración total del curso, recibirán un diploma acreditativo del Conservatorio. Los profesores que deseen el reconocimiento en créditos de formación (10 horas: 1 créditos) deberán solicitarlo a través de la ficha específica que les entregará y recogerá el Profesor Coordinador en la primera sesión del curso, así como firmar en la lista de control de asistencia de profesores (además de la lista general), correspondiente a cada sesión del curso. Posteriormente se tramitará el reconocimiento con la autoridad educativa.

Estudió piano, órgano, violín y composición con M. I. Biagi, R. Cappello y U. Amendola. Tras finalizar sus estudios en Italia con la máxima puntuación y cum laude, continuó perfeccionándose con G. Oppitz en Munich, M. de Silva-Telles en París y J. Soriano en Madrid, ciudad donde recibió el Premio de Honor de Final de Carrera. En 2015 acaba cum laude el Doctorado de Excelencia en Filosofía Moral – Universitat Jaume I de Castellón.

Aclamado en numerosas ocasiones por su interpretación, llena de color y con momentos de gran trascendencia, los críticos han dicho de él: Su Sonata de Liszt ha sido una sacra representación: monumental interpretación. (El País, Madrid); Su pianismo sinfónico ha brillado en todas sus interpretaciones. (Westfälische Rundschau, Dortmund – Alemania); La justa elección: un pianista siempre elegante y refinado. (Pianotime, Milan – Italia)

Ganador del Primer Premio y del “Premio Rosa Sabater” en el XXXIV Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, Primer Premio, Premio Debussy y Premio Beethoven en el Concurso Internacional de Piano “Cidade do Porto”. Laureado en el X Concurso Internacional de Piano de Santander, Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano “José Iturbi” de Valencia. Segundo Premio y Premio “Arpa de Oro” en el Concours International “Jeunesses Musicales” de Belgrado, ganador del “Piano Festival Alumni Prize” en el International Piano Competition “William Kapell” de College Park (Washington D.C., U.S.A.).

Desde su debut con orquesta en la Liederhalle (Beethovensaal) de Stuttgart en 1986, ha ofrecido numerosos conciertos como solista en ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón, junto a formaciones como la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Belgrado, Scottish Chamber Orchestra, New Philharmonia of Japan y Orquesta Estatal del Ermitage de San Petersburgo, tocando junto a directores como M. Bamert, H. Vonk y A. Ros-Marbá. Profesor en diferentes cursos de perfeccionamiento pianístico en España, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido y Polonia, es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha sido profesor invitado del Goldsmith Institute (Universidad de Londres), profesor de piano (Master) de la Universidad Internacional de Valencia, y profesor de la Schnittke Akademie de Hamburgo. Miembro del jurado de importantes concursos internacionales de piano, es miembro del Consejo de la Franz Liszt Foundation (France).En 2011, con ocasión del Año Liszt, ofreció Recitales y tocó con orquesta en Alemania, Francia, Holanda, Italia, Polonia y España. En septiembre 2012 una gira por Rusia le llevó a ofrecer Recitales e impartir Masterclasses en diferentes ciudades de la Confederación. El mismo año gana una plaza de profesor de piano (Bachelor y Master) en el Conservatorium van Amsterdam.