Curso Intensivo de Bajo Continuo. Nivel 2: Intermedio

Actualmente, el estudio del bajo continuo se ve dificultado por el escaso material publicado con fines netamente didácticos. De los pocos métodos existentes, ninguno combina con eficacia el apartado teórico y práctico de la realización del acompañamiento.

Con el objetivo doble de completar esta materia además de amplificar su estudio hacia otras disciplinas, Pablo Zapico ha completado más de seis años impartiendo un curso intensivo de bajo continuo confeccionado por él mismo que ayuda a planificar y entender su método didáctico en pocas horas.

Sobran las presentaciones para Pablo Zapico, por lo que os compartimos esta entrevista, donde podremos conocer más detalles sobre esta iniciativa.

Y recordad que impartirá uno de estos cursos en nuestro centro el próximo sábado 6 y domingo 7 de mayo: ¡no os lo perdáis!
 Entrevista a Pablo Zapico, pincha en el enlace.

FECHAS, HORARIO y DURACIÓN

Sábado, 6 de mayo, de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.
Domingo, 7 de mayo, de 10 a 14 h.
Duración total del curso: 10 horas.

 

LUGAR DE REALIZACIÓN

Aula 310 del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
c/ San Vicente de Paúl, 39. 50001 – Zaragoza.

 

MATRÍCULA

Alumno o profesor del CPMZ: 15 euros.
Alumno externo al CPMZ: 40 euros.

 

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN

2 de mayo de 2017 (inclusive).

 

COORDINADOR

Profesor Daniel Zapico (Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza).
Información y contacto: info@danielzapico.com

 

PARTICIPANTES

Dirigido a todo tipo de alumnos de conservatorio de cualquier especialidad, tengan o no alguna experiencia o formación en el estudio de la interpretación históricamente informada. Se recomienda para alumnos que estén finalizando sus Estudios Profesionales de Música, cursando Estudios Superiores o acrediten un nivel igual o superior al solicitado. Aunque no es condición imprescindible, se aconseja haber cursado previamente el CIBC Nivel 1: Básico. Dado que el continuo es el lenguaje armónico sobre el que está construida la música barroca, su estudio no sólo favorece a aquellos músicos que deseen realizar su parte no escrita sino que también posibilita a los intérpretes de instrumentos melódicos a comprender la suya y a entender cómo se relaciona y toma sentido con respecto a la armonía sobre la que se sustenta.

 

CONTENIDOS

El «Curso Intensivo de Bajo Continuo. Nivel 2: Intermedio» (CIBC2) responde a la necesidad de impulsar, promocionar y organizar razonada y sistemáticamente el estudio y la práctica del acompañamiento en la música barroca; parte fundamental con la que no se podría entender el lenguaje con el que está escrito la totalidad del repertorio de esta época.
El CIBC2 se organiza en unidades didácticas de dificultad progresiva, siendo una continuación el material del CIBC1. En cada unidad se introducen nuevos contenidos mediante una breve explicación teórica, unos ejemplos y unos ejercicios prácticos. En los ejercicios se desarrolla no sólo la realización armónica del cifrado sino también aspectos relativos a cuándo, cómo y dónde usarlo a fin de adquirir realmente una autonomía y un buen criterio en el uso de este lenguaje.

 

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Entregar o enviar el boletín de inscripción (junto con el resguardo del ingreso correspondiente) a la siguiente dirección:
Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza – Oficina de Secretaría
c/ San Vicente de Paúl, 39. 50001 – Zaragoza
cpmzaragoza@educa.aragon.es
Horario: Lunes a viernes de 9 a 14 h.

Cuenta de ingreso:
CIF Q-5068453-I
IBERCAJA. Of. 101. c/ San Jorge, 8. Zaragoza
C/c ES51 2085 0101 1603 3088 0961
Indicando el siguiente concepto: CIBC2

 

DIPLOMAS

Todos los participantes cuya asistencia haya sido como mínimo del 85% de la duración total del curso recibirán un diploma acreditativo del centro.

 

PROFESOR

Pablo Zapico ha sido profesor de Bajo Continuo y de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el CMUS Manuel Quiroga de Pontevedra de 2008 a 2010, en el CMUS Arturo Soria de Madrid de 2011 a 2012 y en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG) de 2009 a 2015. Desde 2012 hasta la actualidad es profesor en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid.

El éxito en la realización de estos cursos intensivos de bajo continuo de nivel 1 y 2 se ha ratificado en cada una de las numerosas ediciones anteriores:

– 2013 junio: «Curso Intensivo de Bajo Continuo 1: Básico». Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
– 2013 noviembre: «Curso Intensivo de Bajo Continuo 1: Básico». Módulo 1 Academia de Música Antigua de Gijón.
– 2014 enero: «Curso Intensivo de Bajo Continuo 1: Básico» para profesores de Cantabria (CEP); en Santander.
– 2014 marzo: «Curso Intensivo de Bajo Continuo 1: Básico» en Sevilla.
– 2014 marzo: «Curso Intensivo de Bajo Continuo 2: Intermedio» en Gijón.
– 2014 octubre: «Curso Intensivo de Bajo Continuo 1: Básico» en Palma de Mallorca.
– 2015 enero: «Curso Intensivo de Bajo Continuo 2: Intermedio» para profesores de Cantabria (CEP); en Santander.
– 2016 febrero: «Curso Intensivo de Bajo Continuo 1: Básico» en Jaén.
– 2016 abril: «Curso Intensivo de Bajo Continuo 1: Básico» en Zaragoza.
– 2017 marzo: «Curso Intensivo de Bajo Continuo 1: Básico» en Salamanca.

Para ampliar la información respecto al profesor visita: www.pablozapico.com