El Departamento de viento-metal y percusión y SwingOn bailan en San Bruno

Los alumnos de metal y percusión del centro se unen a los miembros de la Asociación de Swing de Aragón para ofrecer un espectáculo de música y baile en vivo

Enmarcado dentro del mes de la música que organiza el PICH, el próximo Jueves 8 de Junio, a las 19:00 tendrá lugar Conexión San Bruno, Swing en la plaza en la plaza del mismo nombre.

Se trata de una actividad conjunta entre el Conservatorio Profesional de Música (Departamento de viento-metal y percusión) y la Asociación de Swing en Aragón SwingOn y consistirá en un concierto íntegramente de música Swing, en el que los miembros de SwingOn bailarán las canciones interpretadas por los alumnos del conservatorio.

Los alumnos participantes tienen edades comprendidas entre los 8 y los 20 años, siendo todos ellos estudiantes de instrumentos de viento-metal y percusión en el CPMZ. Durante el concierto participarán varios tipos de formaciones como cuarteto de tubas, quinteto de metales y big band de metales, que han preparado el repertorio a lo largo del curso.

El Lindy Hop es el principal estilo de baile con música swing. Aparece en Nueva York a finales de los años 20 y fue uno de los primeros bailes que rompió barreras sociales y raciales: Ya desde sus inicios blancos y negros compartían pista de baile, y más tarde durante la II Guerra Mundial, mandos alemanes aficionados al jazz hicieron la vista gorda con los judíos, negros y gitanos que ponían banda sonora clandestina a ciudades ocupadas y campos de concentración nazis.

La música y el baile tienen un componente terapéutico innegable. Por ello, SwingOn colabora asiduamente con otras entidades y asociaciones, haciendo del baile un elemento solidario (como el clandestino realizado en favor de la Protectora Alborada) o compartiendo bailes con los usuarios de la Fundación Ozanam y la planta de traumatología y lesiones medulares del hospital Miguel Servet.