Fundamentos de Composicion

FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CURSO QUINTO

1.- Objetivos

a) Conocer los principales elementos y procedimientos compositivos de las distintas épocas y autores, desde el canto gregoriano hasta el clasicismo.
b) Utilizar los principales elementos y procedimientos compositivos de las épocas barroca y clásica.
c) Realizar obras contrapuntísticas barrocas y homofónicas clásicas.
d) Realizar pequeñas obras libres con el fin de estimular el desarrollo de la espontaneidad creativa.
e) Escuchar internamente los elementos y procedimientos estudiados, tanto en el análisis de obras como en la realización de ejercicios escritos.
f) Analizar obras desde diferentes puntos de vista que permitan avanzar en su comprensión para su posterior aplicación a la composición.
g) Conocer la interrelación de los procedimientos compositivos de las distintas épocas con las estructuras formales que de ellos se derivan.
h) Identificar a través de la audición los procedimientos aprendidos.

2.- Contenidos

a) Continuación del estudio y práctica de los elementos y procedimientos compositivos que intervienen en el sistema tonal: Notas de paso, floreos, retardos, apoyaturas, elisiones, escapadas, anticipaciones, cromatización de la tonalidad, modulaciones por enarmonía, acordes alterados, nota pedal, etc.

b) Práctica del contrapunto simple o de especies a dos, tres y cuatro voces en las combinaciones clásicas.

c) Práctica del Coral «a capella» en el estilo de J. S. Bach.

d) Práctica del contrapunto invertible a la octava.

e) Práctica del Canon a dos voces a la octava.

f) Práctica de la imitación transformativa por movimiento contrario, retrógrado, aumentación y disminución.

g) Práctica de la forma libre contrapuntística: la invención y las pequeñas fomas homofónicas, llegando a la forma sonata.

h) Realización de trabajos y composición de pequeñas obras instrumentales (o fragmentos) en los estilos barroco y clásico.

i) Realización de pequeñas obras libres.

j) Estudio analítico de los diferentes elementos que configuran el lenguaje musical (forma, melodía, ritmo, transformación temática, verticalidad, enlaces armónicos, modulación, contrapunto, procesos de tensión y relajación, cadencias, proporciones, polaridades, tímbrica, articulación, densidad, criterios de continuidad, coherencia, contraste, etc.), a partir de obras de diferentes épocas y autores, desde el canto gregoriano hasta nuestros días (incluyendo referencias a la música no occidental), y desde distintos puntos de vista analíticos (estudio de los procedimientos compositivos, análisis estructural, psicoperceptivo, historicista, etc.). Práctica auditiva e instrumental de los elementos y procedimientos aprendidos que conduzca a su interiorización.

3.- Programa orientativo para el análisis

a) las formas gregorianas monofónicas y polifónicas

b) música profana medieval y renacentista (balada, rondó, virelai, villancico, soneto, romanza )

c) motete y madrigal medieval y renacentista, misa

d) algunas formas instrumentales del primer barroco (ricercare, canzona)

e) monodia acompañada, elementos de la ópera barroca.

f) invención, fuga, suite

g) pequeñas formas binarias y ternarias

h) forma sonata (sonata para piano, solista y piano, cuarteto clásicos)

4.- Contenidos mínimos exigibles para la evaluación positiva

Realización de una invención a dos o tres voces, pequeña pieza binaria y ternaria, forma sonata simple (monotemática o una sonatina).

Superación positiva de los tres exámenes de análisis correspondientes a cada uno de los trimestres.

5.- Criterios de evaluación y calificación

1. Realizar ejercicios a partir de bajos cifrados, bajos sin cifrar y tiple dado. Con este criterio se evalúa el dominio del alumno en lo referente a la mecánica de los nuevos elementos estudiados, así como la capacidad para emplear con un sentido sintáctico los diferentes procedimientos armónicos.

2. Componer ejercicios breves a partir de un esquema armónico dado o propio.-Este criterio de evaluación permitirá valorar la capacidad del alumno para crear en su integridad pequeñas piezas musicales a partir de esquemas armónicos y/o
procedimientos propuestos por el profesor o propios, así como su habilidad para conseguir resultados coherentes haciendo uso de la elaboración temática.

3. Realizar ejercicios de contrapunto simple o de especies a dos, tres y cuatro voces en las combinaciones clásicas. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para crear líneas melódicas interesantes y equilibradas, así tirá abordar la realización de obras en las que se planteen además problemas formales.

4. Armonizar corales «a capella» en el estilo de J. S. Bach. Con este criterio se evaluará la capacidad del alumno tanto para realizar una armonización equilibrada como para elaborar líneas melódicas interesantes cuidando especialmente el bajo. Igualmente, servirá para comprobar la asimilación de los elementos y procedimientos propios de este género en el estilo de J. S. Bach.

5. Realizar ejercicios de contrapunto invertible a distintos intervalos. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para crear líneas melódicas interesantes cuya superposición resulte equilibrada desde los puntos de vista armónico y contrapuntístico, en cualquiera de las disposiciones posibles.

6. Realizar cánones por movimiento directo a dos voces a todas las distancias interválicas y a tres y cuatro voces con y sin «cantus firmus». Este criterio de evaluación trata de valorar la capacidad del alumno para crear líneas melódicas interesantes cuyo funcionamiento canónico sea equilibrado armónica y contrapuntística mente y origine una forma global coherente y proporcionada.

7. Realizar cánones utilizando las técnicas de imitación transformativa: Movimiento contrario, retrógrado, aumentación y disminución. Este criterio pretende evaluar la asimilación por parte del alumno de las técnicas de imitación transformativa y su funcionamiento dentro de un contexto canónico, así como la habilidad para obtener el máximo partido de su utilización.

8. Realizar invenciones dentro del estilo de J. S. Bach. Este criterio evalúa la capacidad para crear formas libres contrapuntísticas monotemáticas de distribución armónica equilibrada a pequeña y gran escala, así como para organizar con arreglo a un plan tonal proporcionado sus secciones, integradas por bloques temáticos y transiciones estrechamente conectadas, y obtener de forma ordenada el máximo aprovechamiento de las posibilidades de desarrollo que ofrece un único motivo generador.

9. Realizar trabajos y componer pequeñas obras instrumentales (o fragmentos) en los estilos barroco, clásico. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para utilizar en un contexto estilístico determinado y, en su caso, por medio de una escritura específicamente instrumental, los elementos y procedimientos aprendidos, así como para crear obras o fragmentos en los que pueda apreciarse su sentido de las proporciones formales y su comprensión del papel funcional que juegan los distintos elementos y procedimientos utilizados.

10. Componer pequeñas obras libres. Con este criterio se pretende valorar la capacidad para, a partir de las sugerencias que despierte en el alumno el contacto analítico y práctico con los diferentes procedimientos compositivos de las distintas épocas, componer pequeñas obras libres en las que pueda desarrollar su espontaneidad creativa. Igualmente podrá evaluarse la capacidad para sacar consecuencias de los materiales elegidos y resolver los problemas que pueda presentar su tratamiento.

11. Identificar mediante el análisis de obras los elementos morfológicos de las distintas épocas del lenguaje musical occidental. Con este criterio se podrá evaluar la habilidad del alumno en el reconocimiento de los distintos elementos estudiados y comprensión desde el punto de vista del estilo considerado sincrónica y diacrónicamente.

12. Identificar mediante el análisis de obras de las distintas épocas de la música occidental los elementos y procedimientos que configuran la forma a pequeña escala. Mediante este criterio se pretende evaluar la habilidad del alumno para reconocer los procedimientos sintácticos, de transformación temática, etc., así como su capacidad para valorar el papel funcional de dichos procedimientos y comprenderlos desde el punto de vista del estilo considerado sincrónica y diacrónicamente.

13. Identificar mediante el análisis de obras de las distintas épocas de la música occidental los elementos, procedimientos y niveles estructurales que configuran la forma a gran escala. Se pretende evaluar la capacidad del alumno para reconocer los criterios seguidos por el autor en la elaboración de la forma global de la obra (criterios de proporción, coherencia, contraste, etc.), comprender la interrelación de dichos criterios con los elementos que configuran la forma a pequeña escala y determinar los niveles estructurales estableciendo el papel que los distintos elementos y procedimientos juegan dentro de los mismos.

14. Identificar auditivamente los elementos y procedimientos que configuran la forma a pequeña escala. Mediante este criterio podrá evaluarse el progreso de la capacidad auditiva del alumno, a través de la identificación de los diversos elementos y procedimientos estudiados partiendo de fragmentos esencialmente homofónicos, así como de otros con mayor presencia de lo horizontal.

15. Identificar auditivamente los elementos y procedimientos que configuran la forma a gran escala. Se pretende valorar el progreso de la capacidad auditiva del alumno en la identificación de los criterios seguidos por el autor en la elaboración de la forma global de una obra (criterios de proporción, coherencia, contraste, etc.), así como comprender su interrelación con los elementos que configuran la forma a pequeña escala.

16. Improvisar en un instrumento polifónico, a partir de esquemas propuestos, fragmentos esencialmente homofónicos basados en los procedimientos de las distintas épocas y estilos. Con este criterio se podrá valorar tanto la capacidad del alumno para improvisar los procedimientos estudiados, como el grado de interiorización de los mismos.

17. Improvisar en un instrumento polifónico, a partir de esquemas propuestos, fragmentos basados en los procedimientos de las distintas épocas y estilos que incluyan en su realización elementos horizontales. Mediante este criterio se podrá valorar tanto la capacidad del alumno para improvisar los procedimientos estudiados, como el grado de interiorización de los mismos.

18. Tocar en un instrumento polifónico los trabajos realizados. A través de ese criterio se trata de comprobar que el alumno es capaz de emplear un instrumento polifónico como medio de aprendizaje para constatar sonoramente lo escrito e interiorizar el efecto que producen las distintas sucesiones armónicas y procedimientos realizados.

19. Identificar auditivamente diversos errores en ejercicios preparados con esta finalidad y proponer soluciones. Con este criterio se pretende evaluar la habilidad del alumno para detectar por medio de la audición los posibles defectos de realización o estilo que puedan aparecer en un fragmento de música, así como su capacidad para proponer alternativas adecuadas.

20. Identificar mediante el análisis diversos errores en ejercicios preparados con esta finalidad y proponer soluciones. Este criterio permitirá valorar la habilidad del alumno para detectar, por medio del análisis, los posibles defectos que puedan aparecer en un fragmento de música, así como su capacidad para proponer soluciones adecuadas. En la enseñanza de fundamentos de composición la evaluación es continuada ya que para cada clase el alumno es obligado a preparar ejercicios escritos puestos en la clase anterior, que se corrigen individualmente. En lo que se refiera al apartado de análisis, el profesor en cada clase estará evaluando a cada alumno implicándolo directamente en el trabajo. Al finalizar cada uno de los trimestres se realizará un examen de análisis correspondiente a la materia tratada. El alumno estará obligado a entregar las composiciones correspondientes a cada trimestre. La nota final de cada trimestre estará compuesta por la media obtenida de las notas correspondientes al apartado de composición y al de análisis. Nota final de curso comprenderá la media de las notas de los 3. Para poder ser evaluado positivamente, el alumno debe superar las dos vertientes (compositiva y analítica) mínimo con un 5.

6.- Procedimientos de evaluación y calificación

Evaluación continuada a lo largo de cada trimestre: seguimiento y calificación del trabajo compositivo en cada clase y la participación activa del alumno, así como la calificación trimestral global de los trabajos escritos.

Realización de un examen trimestral basado en el análisis de la estructura global, morfológico (textural, amónico) y el estilístico de la forma.

La calificación final de cada trimestre será la obtenida de la media de las notas de la composición y la del análisis.

Mientras si se tratara del suspenso en composición, en el examen de septiembre el alumno tendrá que realizar por escrito uno o más fragmentos de las formas que no haya aprobado durante el curso. En este caso el tiempo de duración de la prueba será flexible, con un mínimo de 3 horas.

La nota obtenida en este examen mediará con las notas positivas obtenidas durante el curso.

FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CURSO SEXTO

1.- Objetivos

Conocer los principales elementos y procedimientos compositivos de las distintas épocas y autores, desde el canto gregoriano hasta la actualidad.

Utilizar los principales elementos y procedimientos compositivos de las épocas barroca, clásica y romántica.

Realizar obras homofónicas clásicas y románticas.

Conocer y aplicar algunos de los distintos sistemas compositivos del s.XX.

Realizar pequeñas obras libres con el fin de estimular el desarrollo de la espontaneidad creativa.

Escuchar internamente los elementos y procedimientos estudiados, tanto en el análisis de obras como en la realización de ejercicios escritos.

Analizar obras desde diferentes puntos de vista que permitan avanzar en su comprensión para su posterior aplicación a la composición.

Conocer la interrelación de los procedimientos compositivos de las épocas clásica y romántica, con las estructuras formales que de ellos se derivan.

Identificar a través de la audición los procedimientos aprendidos.

2.- Contenidos

a) Continuación del estudio y práctica de los elementos y procedimientos compositivos que intervienen en el sistema tonal: Notas de paso, floreos, retardos, apoyaturas, elisiones, escapadas, anticipaciones, cromatización de la tonalidad, modulaciones por enarmonía, acordes alterados, nota pedal, etc.

b) Continuación de la práctica del contrapunto de especies y del inverso.

c) Continuación de la práctica del Coral «a capella» en el estilo de J. S. Bach.

e) Continuación de la práctica del Canon: A dos voces a todas las distancias interválicas y a tres y cuatro voces con y sin «cantus firmus».

f) Práctica de la imitación transformativa por movimiento contrario, retrógrado, aumentación y disminución.

g) Práctica de las formas clásicas binarias y ternarias, forma sonata (sonatina), las formas románticas (romanzas sin palabras, lied, miniaturas para piano, para solista y piano o pequeños conjuntos, etc…), las obras impresionistas. dodecafónicas y de algunos lenguajes posteriores.

h) Realización de obras libres.

i) Estudio analítico de los diferentes elementos que configuran el lenguaje musical (forma, melodía, ritmo, transformación temática, verticalidad, enlaces armónicos, modulación, contrapunto, procesos de tensión y relajación, cadencias, proporciones, polaridades, tímbrica, articulación, densidad, criterios de continuidad, coherencia, contraste, etc.), a partir de obras de diferentes épocas y autores, desde el canto gregoriano hasta nuestros días (incluyendo referencias a la música no occidental), y desde distintos puntos de vista analíticos (estudio de los procedimientos compositivos, análisis estructural, psicoperceptivo, historicista, etc.).

j) Práctica auditiva e instrumental de los elementos y procedimientos aprendidos que conduzca a su interiorización.

k) Análisis de los segundos, terceros y cuartos movimientos de la sonata clásica (para piano u otros instrumentos), formas románticas variadas (romanzas sin palabras, lied, vals, mazurka, ciclos de miniaturas para piano etc…)

3.- Programa orientativo para el análisis:

a) Sonatas clásicas para piano, instrumento solista con piano, cuarteto o sinfonía (Mozart y Beethoven)

b) lied, ciclos (Schubert “La bella molinera”, Schumann, Wolf…)

c) Preludios, mazurcas, valses, polonesas (Chopin), ciclos de miniaturas para piano (Tchaikovsky, Brahms, Schumann). Romanzas sin palabras (Mendelssohn)

d). Preludios e Images de Debussy, obras para piano de Ravel

e) Suite op,25 de Schönberg, Preludios de Messiaen y otros…

4.- Contenidos mínimos exigibles para la evaluación positiva

Realización de un rondó clásico, dos piezas románticas y una en uno de los lenguajes de la música del s.XX.

Superación de los exámenes de análisis en cada uno de los trimestres.

5.- Criterios de evaluación y calificación

1. Realizar ejercicios a partir de bajos cifrados, bajos sin cifrar y tiples dados. Con este criterio se evalúa el dominio del alumno de los elementos estudiados, así como la capacidad para emplear con un sentido sintáctico los diferentes procedimientos armónicos.

2. Componer ejercicios breves a partir de un esquema armónico dado o propio.-Este criterio de evaluación permitirá valorar la capacidad del alumno para crear en su integridad pequeñas piezas musicales a partir de esquemas armónicos y/o
procedimientos propuestos por el profesor o propios, así como su habilidad para conseguir resultados coherentes haciendo uso de la elaboración temática.

3. Realizar ejercicios de contrapunto instrumental a dos, tres y cuatro voces en las combinaciones clásicas. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para crear líneas melódicas interesantes y equilibradas, lo que permitirá abordar la realización de obras en las que se planteen además problemas formales.

4. Armonizar corales «a capella» en el estilo de J. S. Bach. Con este criterio se evaluará la capacidad del alumno tanto para realizar una armonización equilibrada como para elaborar líneas melódicas interesantes cuidando especialmente el bajo. Igualmente, servirá para comprobar la asimilación de los elementos y procedimientos propios de este género en el estilo de J. S. Bach.

5. Realizar ejercicios de contrapunto invertible a distintos intervalos. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para crear líneas melódicas interesantes cuya superposición resulte equilibrada desde los puntos de vista armónico y  contrapuntístico, en cualquiera de las disposiciones posibles.

6. Realizar cánones por movimiento directo a dos, tres y cuatro voces con y sin «cantus firmus». Este criterio de evaluación trata de valorar la capacidad del alumno para crear líneas melódicas interesantes cuyo funcionamiento canónico sea equilibrado armónica y contrapuntísticamente y origine una forma global coherente y proporcionada.

7. Realizar cánones utilizando las técnicas de imitación transformativa: Movimiento contrario, retrógrado, aumentación y disminución. Este criterio pretende evaluar la asimilación por parte del alumno de las técnicas de imitación transformativa y su funcionamiento dentro de un contexto canónico, así como la habilidad para obtener el máximo partido de su utilización.

8. Realizar trabajos y componer pequeñas obras instrumentales (o fragmentos) en los estilos clásico, romántico y en algunos de los lenguajes del s.XX. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para utilizar en un contexto estilístico determinado y, en su caso, por medio de una escritura específicamente instrumental, los elementos y procedimientos aprendidos, así como para crear obras o fragmentos en los que pueda apreciarse su sentido de las proporciones formales y su comprensión del papel funcional que juegan los distintos elementos y procedimientos utilizados.

9. Componer pequeñas obras libres. Con este criterio se pretende valorar la capacidad para, a partir de las sugerencias que despierte en el alumno el contacto analítico y práctico con los diferentes procedimientos compositivos de las distintas épocas, componer pequeñas obras libres en las que pueda desarrollar su espontaneidad creativa. Igualmente podrá evaluarse la capacidad para sacar consecuencias de los materiales elegidos y resolver los problemas que pueda presentar su tratamiento.

10. Identificar mediante el análisis de obras los elementos morfológicos de las distintas épocas del lenguaje musical occidental. Con este criterio se podrá evaluar la habilidad del alumno en el reconocimiento de los distintos elementos estudiados y comprensión desde el punto de vista del estilo considerado sincrónica y diacrónicamente.

11. Identificar mediante el análisis de obras de las distintas épocas de la música occidental los elementos y procedimientos que configuran la forma a pequeña escala. Mediante este criterio se pretende evaluar la habilidad del alumno para reconocer los procedimientos sintácticos, de transformación temática, etc., así como su capacidad para valorar el papel funcional de dichos procedimientos y comprenderlos desde el punto de vista del estilo considerado sincrónica y diacrónicamente.

12. Identificar mediante el análisis de obras de las distintas épocas de la música occidental los elementos, procedimientos y niveles estructurales que configuran la forma a gran escala. Se pretende evaluar la capacidad del alumno para  reconocer los criterios seguidos por el autor en la elaboración de la forma global de la obra (criterios de proporción, coherencia, contraste, etc.), comprender la interrelación de dichos criterios con los elementos que configuran la forma a pequeña escala y determinar los niveles estructurales estableciendo el papel que los distintos elementos y procedimientos juegan dentro de los mismos.

13. Identificar auditivamente los elementos y procedimientos que configuran la forma a pequeña escala. Mediante este criterio podrá evaluarse el progreso de la capacidad auditiva del alumno, a través de la identificación de los diversos elementos y procedimientos estudiados partiendo de fragmentos esencialmente homofónicos, así como de otros con mayor presencia de lo horizontal.

14. Identificar auditivamente los elementos y procedimientos que configuran la forma a gran escala. Se pretende valorar el progreso de la capacidad auditiva del alumno en la identificación de los criterios seguidos por el autor en la elaboración de la forma global de una obra (criterios de proporción, coherencia, contraste, etc.), así como comprender su interrelación con los elementos que configuran la forma a pequeña escala.

15. Tocar en un instrumento polifónico los trabajos realizados. A través de ese criterio se trata de comprobar que el alumno es capaz de emplear un instrumento polifónico como medio de aprendizaje para constatar sonoramente lo escrito e interiorizar el efecto que producen las distintas sucesiones armónicas y procedimientos realizados.

16. Identificar auditivamente diversos errores en ejercicios preparados con esta finalidad y proponer soluciones. Con este criterio se pretende evaluar la habilidad del alumno para detectar por medio de la audición los posibles defectos de realización o estilo que puedan aparecer en un fragmento de música, así como su capacidad para proponer alternativas adecuadas.

27. Identificar mediante el análisis diversos errores en ejercicios preparados con esta finalidad y proponer soluciones. Este criterio permitirá valorar la habilidad del alumno para detectar, por medio del análisis, los posibles defectos que puedan aparecer en un fragmento de música, así como su capacidad para proponer soluciones adecuadas.

En la enseñanza de fundamentos de composición la evaluación es continuada ya que para cada clase el alumno es obligado a preparar ejercicios escritos puestos en la clase anterior, que se corrigen individualmente.

En lo que se refiera al apartado de análisis, el profesor en cada clase estará evaluando a cada alumno implicándolo directamente en el trabajo. Al finalizar cada uno de los trimestres se realizará un examen de análisis correspondiente a la materia tratada.

El alumno estará obligado a entregar las composiciones correspondientes a cada trimestre.

La nota final de cada trimestre estará compuesta por la media obtenida de las notas correspondientes al apartado de composición y al de análisis.

Nota final de curso comprenderá la media de las notas de los tres trimestres.

6.- Procedimientos de evaluación y calificación

Evaluación continuada a lo largo de cada trimestre: seguimiento y calificación del trabajo compositivo en cada clase y la participación activa del alumno, así como la calificación trimestral global de los trabajos escritos.

Realización de un examen trimestral basado en el análisis de la estructura global, morfológico (textural, amónico) y el estilístico de la forma.

La calificación final de cada trimestre será la obtenida de la media de las notas de la composición y la del análisis.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ZARAGOZA | CURSO 2013-2014 | Programaciones Didácticas

Deja un comentario