16, 17 y 18 de marzo de 2023

Aula 213 del CPMZ

Participantes

El presente curso está dirigido, principalmente a los estudiantes de canto del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. También está abierto, tanto a estudiantes de canto externos al centro, como a profesionales que quieran continuar con su formación.

La matrícula como alumno activo da derecho a dos clases individuales de 55 minutos cada una. Las clases serán abiertas, tanto al resto de alumnos activos que deseen asistir a otras clases, como a los alumnos oyentes.

La matrícula como alumno oyente permite la asistencia a todas las clases impartidas.

Se admitirá un máximo de 10 alumnos activos. Las admisiones al curso se realizarán por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia los alumnos de canto del C.P.M.Z. En el caso de haber alumnos externos al centro, el número de plazas destinadas para esta modalidad serán 2.

EN ESTOS MOMENTOS YA NO ES POSIBLE APUNTARSE COMO ALUMNO ACTIVO, TRAS HABERSE SUPERADO EL NÚMERO DE PLAZAS MÁXIMO. Sigue estando disponible la inscripción como alumno oyente.

Duración, fechas, horarios y lugar de realización

Duración de 20 horas, distribuidas entre los días 16, 17 y 18 de marzo con los siguientes horarios:

16 y 17 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 16:0 a 20:00.

18 de marzo de 9:30 a 13:30.

Los horarios previstos serán flexibles y podrían sufrir modificaciones en función de las necesidades del alumnado activo inscrito.

Lugar de celebración: aula 213 del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Calle San Vicente de Paúl, 39. 50001

Fecha límite de inscripción

14 de marzo de 2023 para todos los participantes.

Coordina

Profesora María Sala Pérez (mariasala@cpmzaragoza.com)

Contenidos

Anatomía y funcionamiento natural del instrumento. Respiración y uso correcto del aire.

Emisión libre. Pureza tímbrica. Posición de las vocales y articulación del texto sobre el aire para una perfecta dicción. Estudio técnico de partituras.

Procedimiento de inscripción

Se efectuará a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/fXqi6wdRx4Gk8BNz5

Cuotas

Activo, alumno del C.P.M.Z. 60€

Activo, persona externa al C.P.M.Z. 90€

Oyente, alumno del C.P.M.Z. 10€

Oyente, persona externa al C.P.M.Z. 25€

Diplomas

Todos los participantes cuya asistencia haya sido como mínimo del 85% de la duración total del curso, recibirán un diploma acreditativo del Conservatorio.

CARMEN SUBRIDO (soprano)

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios en el Conservatorio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, siendo su profesora de canto Dña. Teresa del Castillo. 

Prosigue su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Dña. Teresa Tourné y con el repertorista argentino D. Valentín Elcoro. 

En dicha escuela obtiene las más altas calificaciones en todas las asignaturas (canto y repertorio, concertación de ópera y oratorio, canto coral. lectura musical, piano aplicado al canto, escena, pedagogía del canto, italiano, francés, alemán e inglés aplicados al canto, etc.). 

En el teatro de dicho centro ha realizado numerosas representaciones de las distintas obras que hoy forman parte de su repertorio y a las cuales ha ido añadiendo las que, con posterioridad, ha debutado en numerosos teatros, sobre todo nacionales.

Ha participado como oyente y como alumna activa en diversos cursos y clases magistrales de los más importantes cantantes a nivel internacional (Jaume Aragall, Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Mirella Freni, Raina Kabaivanska, etc).

Ha obtenido importantes premios en los concursos Julián Gayarre y Maestro Alonso incluyendo el PREMIO ÁNGELES GULIN a la mejor voz de soprano.

Se desplaza con regularidad a la ciudad de Treviso (Italia), para el estudio y preparación de su repertorio con la prestigiosa maestra Enza Ferrari. Actualmente continua la preparación del repertorio con el maestro Manuel Burgueras.

Comienza su carrera como soprano solista en el “Grupo Universitario de Cámara de Compostela” ( 1984-89 ), con el cual consigue una sólida formación en lo que se refiere a la Música Antigua (Gregoriano, Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Montserrat Música de Romeros y Peregrinos, Polifonía de la Catedral de Santiago, Villancicos de la Catedral de Mondoñedo, Música del Barroco Español, Cantatas de Bach etc.). Del trabajo con dicho grupo destaca:

  •  Numerosos conciertos en el territorio nacional.
  •  Participación en importantes festivales: Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional de Santander, Festival de Órgano Antiguo de Sión (Suiza), Festival de Música Antigua de Magnano (Italia), Festival Cervantino (Méjico).
  •  Colaboración con el “Curso de Música en Compostela” (interpretando Música y Polifonía de la Catedral de Santiago.
  • Actuaciones en el extranjero: Portugal, Francia, Italia, Suiza; Bélgica, Alemania, Holanda, Argelia, Estados Unidos y Méjico. Y Seminarios en universidades de Europa, África y América: Verona, Roma, Amsterdan, Lovaina, Oran, Argel, UNAM, Yale, Brown y Pensylvania.
  • Grabación de distintos programas de televisión.
  •  Grabación de cuatro Lps y dos CDs, dos de los cuales han conseguido sendos premios nacionales de discografía ( “La Música en el Camino de Santiago” y “Trovadores y Neotrovadores Gallego Portugueses” ).
  • Ha pertenecido al Coro Universitario de Compostela y al Coro Lírico Nacional con los que ha participado en numerosas producciones: “El Mesias” (Haendel), “Pequeña Misa Solemne” (Rossini), “Requiem” (Mozart), “Carmen” (Bizet), “L’Elisir D’ Amore” (Donizetti), “Don Pascuale” (Donizetti), “Otello” (Verdi) etc.

Comienza su carrera en solitario abarcando distintas especialidades: Recital, Concierto, Oratorio, Zarzuela y Opera.

Ha cantado numerosos recitales incluyendo un amplio repertorio: Canción Española, Lied , Chancon , Canzone , Canción Inglesa, Musical Americano, Opereta, Zarzuela, Opera (destacando monográficos de autores como Mozart y Donizetti).

Forman parte de su repertorio los siguientes oratorios: “El Mesias” ( Haendel), “La Creación”, “Las Estaciones”, “Misa de Santa Cecilia”, “Stabat Mater” (Haydn), “Requiem”, “Misa en Do menor” (soprano primera), “Misa de la Coronación”, “Vísperas Solemnes de Confesores”, “Vesperae de Dominica”, “Exsultate, Jubilate” (Mozart) “Pequeña Misa Solemne” (Rossini), “Gloria” (Vivaldi), “Magníficat” (Bach),  Requicm de Fauré.

Repertorio de Zarzuela: En 1994 debuta el papel de “Marina” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con el cual realiza una gira por los teatros nacionales más importantes, en el mismo año teatro estrena “ El Barberillo de Lavapiés. “ Posteriormente interpretará en repetidas ocasiones, el papel de” Doña Francisquita” en gira con la producción del Teatro de la Zarzuela. Estrena en dicho teatro el papel de la “Duquesa Carolina” (“Luisa Fernanda”) y abre la temporada 1999-2000 debutando el papel de “Niña Estrella” (“Don Gil de Alcalá), papel que continua interpretando en gira por los teatros nacionales (Maestranza, en Sevilla; Villamarta, en Jerez; Calderón, en Valladolid.) y posteriormente lo hará a nivel internacional ( Washington, Méjico, Bogotá, etc).

Del repertorio operístico ha cantado los siguientes títulos y papeles: “Pastorcillo” (Tosca-Puccini), “Belinda” (Dido y Eneas-Purcel), “Lisa” (Sonámbula-Bellini) “Bastiana” (Bastian y Bastiana-Mozart), “Sor Genoveva” (Sor Angélica-Puccini), “Amante y sopranino” (Il Tabarro-Puccini), “Despina” (Cosí fan Tutte-Mozart), “Pamina” y “Primera Dama” (La Flauta Mágica-Mozart), “Susana” (Bodas de FigaroMozart), “Constanza” (El Rapto en el Serrallo-Mozart), “Julieta” (Romeo y Julieta – Gounod), “Adina” (L’Elisir D’Amore – Donizetti), “Norina” (Don Pascuale-Donizetti), “Rosina” (El Barbero de Sevilla-Rossini), “Damigella, Virtud y Amore” (Coronación de Popea-Monteverdi), ”Mónica” (La Medium-Menotti).

En 1999 participó, con gran éxito, en el espectáculo “Una Furtiva Lágrima” dedicado en su totalidad a los títulos de Donizetti (Don Pascuale, La Hija del Regimiento, L’Elisir D’Amore, Ana Bolena, Lucrecia Borgia, María Estuarda, Lucia de Lammermoor, Marino Falliero, etc.). También participó, dirigida por el maestro Zedda, en la Coronación de Poppea, en el Teatro de la Zarzuela.

Sus últimas actuaciones han sido: diversos recitales en Galicia y Madrid, Doña Francisquita y El Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Maestranza (Sevilla), Don Gil de Alcalá en Jerez y Valladolid y “La Medium” (Mónica), junto a Viorica Cortes, en La Maestranza con gran éxito de público y crítica. Además también ha interpretado los Últimos cuatro lieder para soprano y orquesta de R. Strauss, la Novena Sinfonía L. Beethoven, Requiem de G. Fauré y Salmo 42 de F. Mendelssohn

Ha interpretado, la ”Primera Dama” de La Flauta mágica (Mozart) en el Teatro de la Maestranza y “Lucia de Lammermoor” (Donizetti) , “Nannetta” “Falstaff” (Verdi), en Jerez, así como varios recitales y conciertos en distintas ciudades italianas y españolas. También ha interpretado el Requiem de W. A. Mozart en el Ciclo de las Catedrales (Mondoñedo, Tui, Lugo, Orense y Santiago, con la Orquesta y el Coro Gaos, dirigidos por Fernando López Briones

Ha cantado bajo la dirección de los maestros: Carlos Villanueva (Grupo de Cámara de la Universidad), Maximino Zumalave, Miguel Roa, Miguel Ortega, Marco Armigliato, Alberto Zedda, Ros Marbá, Theo Alcántara, Rafael Frübeck de Burgos, Odón Alonso, Arnold Bosman, Plácido Domingo, Ángelo Cavallaro, José Luis Temes, García Navarro, Joan Company, Víctor Pablo, entre otros.

Ha estado bajo las órdenes escénicas de Emilio Sagi, Hugo de Ana, Calixto Bieito, Javier Ulacia, Carlos Fernández de Castro, Ariel García Valdés, Juan Dolores Caballero, etc.

Actualmente, alterna su actividad artística con la docencia: imparte clases de canto dentro del “Máster de interpretación solista” del Conservatorio Katarina Gurska; se encarga de la parte de técnica vocal y canto en el curso Tamara Brooks, imparte cursos de canto y técnica vocal por toda la geografía española y es profesora invitada en Conservatorios y Escuelas de toda España, el último de ellos, el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. También ha impartido clases al Coro de la orquesta Gaos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad