Fruto de la colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Aragón, recibimos en el CPMZ la visita de una de sus formaciones más destacadas. El programa que desarrollarán será interpretado al día siguiente en el Auditorio Eduardo del Pueyo (CSMA). Nuestro agradecimiento al CSMA por acercarnos su propia programación (ciclo de Grandes Conciertos del CSMA) a nuestras instalaciones para disfrute de toda la comunidad educativa.
Entrada libre hasta completar aforo.
PROGRAMA
Bohuslav Martinu 1890-1959
Concertino para piano, violín y violonchelo con orquesta H.232
Allegro Moderato Adagio Allegro
Felix Mendelssohn 1809-1847
Sinfonía de cuerda nº 7
Allegro
Andante
Menuetto
Allegro molto
Camerata CSMA
Manuel Guillén, director
Trío VibrArt
Miguel Colom, violín
Fernando Arias, violonchelo
Juan Pérez Floristán, piano
CAMERATA CSMA
La orquesta de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón «Camerata CSMA» fue presentada públicamente el 5 de febrero de 2004 en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Como formación que proyecta exclusivamente la práctica del cuarteto en el repertorio orquestal, pudiendo ser únicamente para cuerda o agregar a su plantilla otros instrumentos, ha participado en la temporada de conciertos del Auditorio de Zaragoza y ha sido presentada regularmente dentro de los programas de difusión del patrimonio cultural de Aragón, actuando en la mítica Philarmonie de Berlín el 7 de mayo de 2011.
Como proyecto ha realizado acuerdos con la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y colaboraciones con músicos de la Filarmónica de Berlín y la Hochschule für Musik de Friburgo. Junto a la Camerata CSMA han participado solistas de talla internacional como Jaime Martín, Nicolas Chumachenco, Gabor Tarkövi, Sarah Willis, Hervé Jou-Iain. Franco Petrachi, Eric Terwilligerv, Lucas Macias o el Trío VibArt entre otros. Han sido dirigida entre otros por su fundador Rolando Prusak, el Cuarteto Quiroga, Aitor Hevia, Bernat Prats, Francisco Fullana, Josep Colomé y Lara Fernández. Actualmente su titular es Manuel Guillén, catedrático de violín del CSMA.
La camerata CSMA obedece al espíritu de ser un proyecto de joven orquesta de cámara en esta comunidad convirtiéndose así en un bien cultural exportable e intercambiable, a la vez que en signo identificativo del desarrollo educativo-cultural de Aragón, y por ende, en plataforma inestimable para la promoción y desarrollo de los jóvenes valores aragoneses.
TRIO VIBRART
El Trío VibrArt está formado por tres destacados valores de la nueva generación de instrumentistas españoles: el violinista Miguel Colom, actual concertino de la OCNE; el violonchelista Fernando Arias, ganador del Concurso permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales y del “Primer Palau” de Barcelona; y el pianista Juan Pérez Floristán, que se alzó en 2021 con el prestigioso Concurso Internacional Arthur Rubinstein.
Aparte de la larga amistad que les une, los tres han tenido una formación muy similar, tanto académica (Escuela Reina Sofía de Madrid, Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín) como artística en general (gracias al apoyo y consejos de maestros como Menahem Pressler, Eberhard Feltz, Eldar Nebolsin…). Además, reúnen elementos que, combinados, dan lugar a una formación con vida propia, pero sin acallar la marcada personalidad de cada uno de sus integrantes; no en vano ninguno de ellos ha abandonado su actividad concertística o pedagógica, lo que les mantiene siempre abiertos a nuevas ideas y fuentes de inspiración.
El Trío VibrArt ha actuado en prestigiosas salas internacionales, como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, la Herkulessaal de Munich entre otros. Con orquestas como la Konzerthausorchester Berlín, BBC Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE o la Orquesta de la Radio de Polonia, entre otras. Su primer trabajo discográfico incluye el Trío con piano D 929 de Schubert y el Trío con piano nº 2 op. 67 de Shostakovich.
Entre sus próximos compromisos en 2024 cabe destacar de nuevo la colaboración con la Orquesta Nacional de España, para interpretar el concierto para trio con piano de Martinú, el debut con ADDA Sinfónica y el triple de Beethoven o su recital en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, así como su participación en diferentes Festivales de Verano.
De B. MARTINU 1890-1959 a F. MENDELSSOHN 1809-1847
En todas las sinfonías de Felix Mendelssohn destaca la intuición y el dominio de la unidad que con su corta edad mostraba el joven compositor. Esta obra marca el paso de la estructura en tres movimientos a cuatro, lo cual es en cierto modo representativo de transición de niño prodigio estudiante a compositor adulto serio, aunque solamente tuviera 12 o 13 años. Para dar este paso, practicó hasta dominar los diversos tipos de movimientos que con la n.º 7 alcanzó su máximo explendor. Aunque la pieza sigue siendo comparativamente breve, supone un auténtico avance hacia la composición de una de sus más fantásticas y verdadera sinfonía en toda regla.
Bohuslav Martinů nacido en la torre de una iglesia en la ciudad bohemia de Polička, fue un compositor bastante prolífico cuando era niño, antes de ingresar al Conservatorio de Praga como estudiante de violín en 1906. Sin embargo, su interés residía en la composición. Al no poder completar sus estudios en el Conservatorio ni en la Escuela de Órgano de Praga, a la que había sido trasladado, trabajó como intérprete de orquesta antes de trasladarse, en 1923, a París. La llegada de los ejércitos alemanes en 1940 le obligó a abrirse camino, como pudo, hasta Estados Unidos, donde fue alentado por los encargos de Koussevitzky. Los acontecimientos políticos en Checoslovaquia impidieron su previsto regreso después de la guerra; Pasó sus últimos años en el extranjero y murió en Suiza en 1959.