Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto de la Camerata del CSMA

19 marzo, a las 20:00

PROGRAMA

 

Bohuslav Martinu 1890-1959 

Concertino para piano, violín y violonchelo con orquesta H.232 

Allegro Moderato Adagio Allegro  

 

Felix Mendelssohn 1809-1847 

Sinfonía de cuerda nº 7

Allegro

Andante

Menuetto

Allegro molto

 

Camerata CSMA

Manuel Guillén, director

 

Trío VibrArt

Miguel Colom, violín

Fernando Arias, violonchelo

Juan Pérez Floristán, piano

 

La orquesta de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón Camerata CSMA fue presentada públicamente el 5 de  febrero de 2004 en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Como formación que proyecta exclusivamente la práctica del  cuarteto en el repertorio orquestal, pudiendo ser únicamente para cuerda o agregar a su plantilla otros instrumentos, ha participado  en la temporada de conciertos del Auditorio de Zaragoza y ha sido presentada regularmente dentro de los programas de difusión del  patrimonio cultural de Aragón, actuando en la mítica Philarmonie de Berlín el 7 de mayo de 2011. 

Como proyecto ha realizado acuerdos con la Academia karajan de la Filarmónica de Berlín y colaboraciones con músicos de la  Filarmónica de Berlín y la Hochschule fúr Musik de Friburgo. Junto a la Camerata CSMA han participado solistas de talla internacional  como Jaime Martín, Nicolas Chumachenco, Gabor Tarkövi, Sarah Willis, Hervé Jou-Iain. Franco Petrachi, Eric Terwilligerv, Lucas Macias  o el Trío VibArt entre otros. Han sido dirigida entre otros por su fundador Rolando Prusak, el Cuarteto Quiroga, Aitor Hevia, Bernat  Prats, Francisco Fullana, Josep Colomé y Lara Fernández. Actualmente su titular es Manuel Guillén, catedrático de violín del CSMA. 

La camerata CSMA obedece al espíritu de ser un proyecto de jóven orquesta de cámara en esta comunidad convirtiéndose así en un  bien cultural exportable e intercambiable, a la vez que en signo identificativo del desarrollo educativo-cultural de Aragón, y por ende,  en plataforma inestimable para la promoción y desarrollo de los jóvenes valores aragoneses.

 

TRIO VIBRART 

El Trío VibrArt está formado por tres destacados valores de la nueva generación de instrumentistas españoles: el violinista Miguel  Colom, actual concertino de la OCNE; el violonchelista Fernando Arias, ganador del Concurso permanente de Jóvenes Intérpretes de  Juventudes Musicales y del “Primer Palau” de Barcelona; y el pianista Juan Pérez Floristán, que se alzó en 2021 con el prestigioso  Concurso Internacional Arthur Rubinstein. 

Aparte de la larga amistad que les une, los tres han tenido una formación muy similar, tanto académica (Escuela Reina Sofía de Madrid, Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín) como artística en general (gracias al apoyo y consejos de maestros como  Menahem Pressler, Eberhard Feltz, Eldar Nebolsin…). Además, reúnen elementos que, combinados, dan lugar a una formación  con vida propia, pero sin acallar la marcada personalidad de cada uno de sus integrantes; no en vano ninguno de ellos ha  abandonado su actividad concertística o pedagógica, lo que les mantiene siempre abiertos a nuevas ideas y fuentes de inspiración. 

El Trío VibrArt ha actuado en prestigiosas salas internacionales, como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, la Herkulessaal de Munich entre otros. Con orquestas como la Konzerthausorchester Berlín, BBC Symphony Orchestra, Orquesta  Nacional de España, Orquesta de la RTVE o la Orquesta de la Radio de Polonia, entre otras. Su primer trabajo discográfico incluye el  Trío con piano D929 de Schubert y el Trío con piano nº 2 op. 67 de Shostakovich. 

Entre sus próximos compromisos en 2024 cabe destacar de nuevo la colaboración con la Orquesta Nacional de España, para  interpretar el concierto para trio con piano de Martinú, el debut con ADDA Sinfónica y el triple de Beethoven o su recital en la  Sociedad Filarmónica de Bilbao, así como su participación en diferentes Festivales de Verano.

 

De B. MARTINU 1890-1959 a F. MENDELSSOHN 1809-1847 

En todas las sinfonías de Felix Mendelssohn destaca la intuición y el dominio de la unidad que con su corta edad mostraba el joven compositor. Esta obra marca el paso de la estructura en tres movimientos a cuatro, lo cual es en cierto modo representativo de transición de niño prodigio estudiante a compositor adulto serio, aunque solamente tuviera 12 o 13 años. Para dar este paso, practicó hasta dominar los diversos tipos de movimientos que con la n.º 7 alcanzó su máximo esplendor. Aunque la pieza sigue siendo comparativamente breve, supone un auténtico avance hacia la composición de una de sus más fantásticas y verdadera sinfonía en toda regla. 

Bohuslav Martinů nacido en la torre de una iglesia en la ciudad bohemia de Polička, fue un compositor bastante prolífico cuando era niño, antes  de ingresar al Conservatorio de Praga como estudiante de violín en 1906. Sin embargo, su interés residía en la composición. Al no poder  completar sus estudios en el Conservatorio ni en la Escuela de Órgano de Praga, a la que había sido trasladado, trabajó como intérprete de  orquesta antes de trasladarse, en 1923, a París. La llegada de los ejércitos alemanes en 1940 le obligó a abrirse camino, como pudo, hasta Estados  Unidos, donde fue alentado por los encargos de Koussevitzky. Los acontecimientos políticos en Checoslovaquia impidieron su previsto regreso  después de la guerra; Pasó sus últimos años en el extranjero y murió en Suiza en 1959.

Detalles

Fecha:
19 marzo
Hora:
20:00
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Organizadores

Conservatorio Superior de Música de Aragón
Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
Departamento de Agrupaciones

Local

Auditorio Pilar Bayona
San Vicente de Paúl, 39
Zaragoza, Zaragoza 50001 España
+ Google Map
Teléfono
976201928
Ver la web del Local
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad