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Concierto de Profesores del CPMZ

30 abril, a las 19:30

PROGRAMA

 

– Biagio Marini – 

Sonata a violino solo nº 1 “Semplice” 

(Sonate, symphonie, canzoni, … opera ottava, 1628) 

 

– Johann Heinrich Schmelzer – 

Ciaccona 

Sonata quarta 

(Sonatae Unarum Fidium sei a violino solo, 1660) 

 

– Andrea Falconieri – 

Corrente dita La cuella 

Corrente dita L’ Avelina 

Passacaglia 

(Il primo libro di canzone, sinfonie, fantasie, capricci, brandi, …, 1650) 

 

– Marco Uccellini – 

Aria quinta sopra la Bergamasca 

(Sonate, arie e correnti opera terza, 1642) 

 

 

Fran López – Tiorba y Guitarra Barroca 

Daniel Francés – Violín Barroco 

Blanca Gascón – Percusión 

Luis Calaforra – Oboe

 

 

COMENTARIOS AL PROGRAMA

 Esta actuación es el resultado de una actividad formativa realizada  durante los meses de febrero y marzo por los profesores que componen  este grupo musical. 

 Se trata de un experimento sonoro resultado de la mezcla asíncrona de  instrumentos barrocos (el violín, la guitarra y la tiorba) y modernos (la  percusión y el oboe), llevado a cabo por el puro hedonismo de sus  intérpretes. 

 Las tres primeras obras, las de los compositores B. Marini y J. H.  Schmelzer, son las únicas que presentan un verdadero afán de  autenticidad sonora, de fidelidad a la idea del compositor y al momento en  que fueron compuestas, salvando la afinación, que por conveniencia se ha  situado en los 442 Hz. 

 La combinación de violín y tiorba no era extraña en aquellos días, y es  muy posible que estas mismas piezas se interpretaran más de una vez por  un dúo de iguales características, para el disfrute de algún noble, o fiesta  local, en la segunda mitad del s. XVII. 

 A partir de ahí, los intérpretes mezclan timbres arcaicos y modernos,  respetando en todo momento las intenciones y afectos musicales que  inspiran las obras, pero aportando cada uno su idioma y retórica propios,  dando lugar a una sonoridad tanto antigua como actual. 

 La percusión actúa de bisagra en esta transición temporal, pues su  sonoridad se asemeja a la de entonces, si bien los instrumentos empleados  no buscan ser un reflejo de aquellos que se podrían haber escuchado  cuando se compusieron estas obras. 

 La inclusión de un oboe moderno, cuya fisionomía y sonido son más  propios de nuestros días, aporta un timbre potente a este “broken consort”,  y una tensión en la altura del sonido a la que las cuerdas de tripa del violín  no están acostumbradas, si bien en aquella época el diapasón podía  oscilar de los 380 a los 470 Hz. 

 El empaste del conjunto termina siendo bueno, y de esta mezcla de  timbres se obtiene una sonoridad nueva, diferente y poco habitual, que  nos acerca a la actualidad sin llegar a despegarse de su intención inicial. 

 Mis compañeros y yo deseamos que disfruten escuchando esta música  igual o más que nosotros disfrutamos interpretándola. 

– Daniel Francés –

 

ACERCA DE LOS COMPOSITORES

BIAGIO MARINI (1594 – 1663) 

Compositor, violinista y cantante italiano, heredero de una tradición  musical familiar en la que su padre, músico en la corte de Varsovia en  la década de 1580, era descrito como “virtuoso di sonare” con la  tiorba. En 1615 es nombrado violinista en la Catedral de San Marcos  (Venecia). A partir de 1620 y hasta 1655 ocupa diferentes puestos de  importancia como maestro de capilla tanto en Italia (Brescia, Milán,  Bérgamo, Ferrara, Venecia, Padua) como en el extranjero (Düsseldorf,  Neuburg, die Donau). Marini alcanza mayor fama como compositor  con su obra instrumental. Su Op. 1 (1617) tiene el mérito de plantear  una escritura específica e idiomática para los instrumentos de cuerda,  y también contiene las primeras obras publicadas para violín solo y  bajo continuo. El Op. 8 (1629) presenta ejemplos de la casi totalidad  de los géneros instrumentales del momento, exceptuando la música  para teclado solo, y las sonatas para violín son consideradas una de las  obras cumbre de este repertorio, junto con las de G.B. Fontana.  Además, en esta obra experimenta con sonoridades nuevas o poco  habituales para la cuerda (como dobles cuerdas, acordes de tres  sonidos, o scordatura). Su música mantiene habitualmente un alto  nivel de interés, evitando emplear soluciones rutinarias frente a los  problemas que plantea a menudo la composición. Las melodías que  escribe acostumbran a estar bien perfiladas y a tener un lirismo propio.  Su estilo compositivo progresa con el paso del tiempo hacia un mayor  afianzamiento tonal, encontrando largas secuencias fundamentadas  en el ciclo de quintas. 

 

JOHANN HEINRICH SCHMELZER (ca. 1620 – 1680) 

Violinista y compositor austríaco al servicio de la corte de los  Habsburgo desde finales de la década de 1630 y hasta su muerte. En  1649 es nombrado oficialmente violinista de la corte, cargo que  debió de ejercer como virtuoso del violín y compositor, lo que le llevó  a trabar amistado con el emperador Leopoldo I, quien hacia el final  de su vida le concedió un título nobiliario y el cargo de maestro de  capilla en 1679. Schmelzer es uno de los violinistas más importantes  de su momento, y ejerce una gran influencia sobre los violinistas  compositores germanos posteriores. Realizó grandes contribuciones  al desarrollo de la técnica interpretativa del violín, y desarrolló y  promovió el empleo de las formas sonata y suite tanto en Austria  como en el sur de Alemania. Sus sonatas para violín solo y bajo continuo ”Unarum fidium” (1664) son las primeras de este género  publicadas por un compositor de habla germana. En estas obras  encontramos un brillante virtuosismo, estructuras por secciones, y  largas variaciones sobre un bajo continuo.

 

ANDREA FALCONIERI (1585 – 1656) 

Laudista y compositor nacido en Nápoles, siendo niño estuvo al  cuidado del duque de Parma y estudió con el laudista de la corte  Santino Garsi.  Se dio a conocer como intérprete en esa misma corte  en 1604, y en 1610 ocupó el puesto de su maestro, siendo este el  año también de sus primeras composiciones para laúd. Entre 1616 y  1622 trabaja para las cortes de Florencia y Roma, período durante el  cual publica siete volúmenes de piezas que comprenden canciones  y motetes. De 1622 a 1628 recorre España y Francia, y hace de la  tiorba (chitarrone) su instrumento preferido. En 1628 regresa a  Parma para ganarse la vida como profesor e intérprete de tiorba, lo  cual le granjea un puesto de docencia en 1632 en el convento de  Sta. Brígida, en Génova. Permanece en este puesto durante cinco  años, obligado a dimitir por la denuncia de la superiora, que lo  acusa de tocar música “que distrae demasiado a las demás  hermanas”. Se traslada entonces a Nápoles donde trabaja como  laudista de la capilla real de 1639 a 1647, fecha en la que lo nombran maestro de capilla hasta su muerte en 1656. 

 

MARCO UCCELLINI (ca. 1603 – 1680) 

Compositor e intérprete que ocupó el cargo de maestro de capilla  en la catedral de la ciudad de Este de 1641 a 1665. Desde 1665 y  hasta su muerte ocupa el puesto de maestro de capilla en Farnese  (Parma). De su música instrumental caben destacar los opus 4 y 5,  siendo este último opus la primera colección impresa dedicada  exclusivamente a sonatas para violín solo, que representa además el  punto más alto de desarrollo en este género durante la primera  mitad del s. XVII. Algunas de las características compositivas que  encontramos en sus obras son la variación y repetición secuencial  de temas y frases para extender las secciones, alcanzando el  número en algunas sonatas de hasta cinco partes contrastantes; el  empleo de largas secuencias que modulan a través del círculo de  quintas, recurso que más tarde emplearán Cazzatti, Vitali o  Bononcini; el uso de cromatismos y falsas relaciones armónicas; el  desarrollo del lenguaje propio del violín mediante recursos  virtuosísticos como son las altas posiciones (hasta sexta posición),  pasajes de trémolo y grandes saltos melódicos.

Detalles

Fecha:
30 abril
Hora:
19:30
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, , ,

Organizador

Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
Teléfono
976201928
Ver la web del Organizador

Local

Auditorio Pilar Bayona
San Vicente de Paúl, 39
Zaragoza, Zaragoza 50001 España
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