12 y 28 de febrero de 2024

Participantes: Alumnado oficial de percusión del CPMZ

Inscripción hasta el 9 de febrero

Duración, fechas, horario y lugar de realización:

Duración de 10 horas, distribuidas en 2 sesiones:

Lunes 12 de febrero, de 17:30 a 21:30 horas

Miércoles 28 de febrero, de 16 a 21:30 horas

Coordina: Blanca Gascón

Objetivos:

Este taller expone 4 ritmos básicos de diversos instrumentos de percusión que se utilizan en la música latina. Es ideal para aprender los diferentes patrones rítmicos que constituyen los cimientos de varios géneros musicales como la salsa, bachata, merengue, son, guaguancó, etc.

Actividades:

  1. Presentación de instrumentos de percusión seleccionados y explicación técnica básica (postura, movimientos y sonidos principales y ejercicios de iniciación).
  2. Explicación detallada de ritmos en cada instrumento seleccionado para el taller.
  3. Demostración musical de los ritmos seleccionados con acompañamiento musical.
  4. Reconocimiento de patrones rítmicos en canciones de música latina.

Contenidos:

  1. Conocer diferentes patrones rítmicos en instrumentos de percusión utilizados en la música latina.
  2. Propiciar una comprensión técnica de cada uno de los sonidos y movimientos para cada instrumento seleccionado.
  3. Reconocer los patrones rítmicos aprendidos en diferentes canciones y obras musicales.

Procedimiento de Inscripción

Se efectuará a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/w3JkPxQkTvS1qJTv6

Fecha límite de inscripción: 9 de febrero

Cuota:   20€ (alumnado CPMZ)

Diplomas: Todos los participantes cuya asistencia haya sido como mínimo del 85% de la duración total del curso, recibirán un diploma acreditativo del Conservatorio.

SANTIAGO AGUADO VILLASOL

Santiago Aguado

Comenzó sus estudios como batería con Toni Sanz con quien estudió durante 5 años. Ha estudiado en el Departamento de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza, estudiando batería con Pedro Peralta y Esther Lafuente, participando asimismo en los distintos combos de la escuela con los profesores Jesús Trasobares, Oscar Carreras y Luis Muro. Tras finalizar sus estudios de batería en 2012, en 2013 comienza los de percusión folclórica descubriendo los instrumentos tradicionales de la percusión aragonesa (cucharas, sartenes, Tambores, cajas, panderetas, panderos, chicotén, etc.) de la mano de los profesores Fernando Gabarrús y Jonás Gimeno. A la par comienza a formarse de manera autodidacta en los instrumentos de percusión latina. Entre 2014 y 2018  realiza los estudios elementales de percusión clásica en el Conservatorio Elemental Municipal de Zaragoza con Mariano Lozano completando posteriormente las Enseñanzas Profesionales en el CPMZ en 2023 y habiendo estudiado en estos años entre otros, con los profesores como Rubén García, Javier Pelegrín, Luis Manuel Cuartero, Blanca Gascón y Ana Bernal.

Santiago Aguado Villasol se ha especializado en batería y percusión latina, formando parte de numerosos grupos tanto de versiones como “Groove Barrels”, grupo de versiones de Funky, Blues y Rock, “Big Band Theory”, grupo de versiones formato Big Band que interpreta clásicos del Blues, Jazz, Funky y Rock, “Fitografía”, tributo a Fito y Fitipaldis y grupos de composiciones propias como “Khornea”, grupo de Heavy y Tras Metal, “Crisálida”, Grupo de Country Rock, “Dos Pasos”, grupo que mezcla estilos como el Blues, Pop, Latin Rock o Jazz entre otros, “Sara Gale Band”, grupo de Jazz, Funk y Soul o “Biella Nuei”, en su formato de orquesta que promociona el folk aragonés y en su proyecto “ufacalibos”. También ha sido batería y percusionista del coro “Amici Musicae” durante 3 temporadas, bajo la dirección de Vanesa García y Oscar Carreras.

Además de la faceta de músico, cabe destacar su interés por la composición y los arreglos musicales y músico/teatrales así como el interés por la pedagogía y la divulgación de conocimientos destacando los trabajos propios publicados “Mira qué majico con el palito”, método propio de enseñanza de “Stick Tricks” y “Four afour Latin Rhythms for You”, método propio de enseñanza de ritmos básicos de instrumentos para música latina. 

Su trayectoria como músico en estos últimos 13 años ha venido acompañada de su trabajo como profesor de batería y percusión en centros cívicos, escuelas privadas de formación, la escuela municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza y a nivel particular en su propio local de ensayo. 

Actualmente continúa dando clases de iniciación a la percusión y batería con grupos de composiciones propias, proyectos de entidades municipales y trabajando en grupos y bandas tributos.

Canal de youtube: https://www.youtube.com/@santiagoaguadovillasol3431

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad