“Interpretación pianística y clasicismo”
Participantes
Alumnado oficial de EE.PP. del CPMZ y alumnado de otros centros de Enseñanzas Profesionales o Superiores, así como cualquier persona interesada en la materia, podrán participar en el curso tanto en la modalidad de alumno activo como en la de oyente.
Se admitirá un máximo de 10 alumnos activos.
El Área de piano del CPMZ, en el caso de superarse el número de inscripciones de alumnos activos, seleccionará a los participantes según el repertorio que considere más interesante a trabajar durante el curso.
Duración, fechas, horario y lugar de realización
Duración de 10 horas, distribuidas en las siguientes sesiones:
Viernes 10 de mayo: de 17:00 a 21 horas. Aula 310.
Sábado 11 de mayo: de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30. Auditorio Pilar Bayona
Fecha límite de inscripción
Para todos los alumnos: 7 de mayo de 2024
Coordina
Profesora Marta Vela Cervera
Objetivos principales:
– Comprender aspectos generales de la técnica pianística y opciones de interpretación.
– Su aplicación y opciones para la interpretación música y en especial en el periodo clásico.
Contenidos:
– Conceptos generales que aparecen para desarrollar una técnica en el piano. Límites y posibilidades de la interpretación del pianista.
– Los dos criterios generales a decidir para una interpretación. Aplicación al clasicismo.
– Trabajo en el piano de obras de diferentes, estilos y niveles, preferentemente obras clásicas.
– Organización del trabajo y consejos de estudio de cada obra presentada por el alumno.
Procedimiento de Inscripción
Se efectuará a través del siguiente formulario:
https://forms.gle/6fEjcvH9ei4AFGk49
Cuotas
Oyentes:
– gratuito para alumnos del CPMZ
– no pertenecientes al centro 10 €
Activos:
– 20 € alumnado del CPMZ
– 40€ alumnado
Diplomas
Todos los participantes cuya asistencia haya sido como mínimo del 85% de la duración total del curso, recibirán un diploma acreditativo del Conservatorio.
Rubén Lorenzo
Nacido en Zaragoza, pianista en activo como solista desde 1982. Ha actuado en prestigiosas salas de diferentes países en Europa, Asia, América y África; entre ellas, el Weill Recital Hall (Carnegie Hall) de Nueva York −en una actuación calificada de “revelación única” por la crítica−, la Salle Cortot de París o la sala Franz Liszt de Budapest, el Brooklyn Theatre de Pretoria, así como en numerosos auditorios de China. Durante la temporada 2017-2018 realiza su cuarta gira por este país además de otras por Sudáfrica y Tailandia.
Pianista versátil, con un amplio y variado repertorio. Estrena en España la integral de los cuatro volúmenes de “Makrokosmos” de G. Crumb, obra de referencia de la técnica del piano contemporáneo. Ha abordado en concierto obras cumbres del piano español como la integral de “Goyescas” de Granados, la integral de la “Suite Iberia” y la “Suite Española” de Albéniz. Otras integrales del repertorio universal incluyen las 10 “Sonatas para Piano y Violín” y las 32 “Sonatas para Piano” de Beethoven con el pianista Mario Monreal. Ha realizado grabaciones en más de una decena de CDs, entre ellas, “Goyescas” de Granados (1995), la “Rapsodia Española” de Liszt (2011) y la “Suite Española” de Albéniz (2016), compositores de la República Española y un CD monográfico de Música aragonesa para piano. Actualmente se encuentra realizando la grabación en tres CDs de las 10 “Sonatas para Piano y Violín” de Beethoven para la casa belga Etcetera Records.
Estudió piano en Zaragoza, Madrid y Londres con Julieta Bel, Pedro Espinosa, Josep Colom, Louis Kentner y Nariné Aroutuinian (Royal Academy of Music). Premio de Honor en Piano y Premio de Honor en Música de Cámara por el Conservatorio de Zaragoza (1974-1978). Es Doctor en Música “cum laude” por la Universidad Politécnica de Valencia y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha impartido también cursos y conferencias en España y en varias Universidades de América y China. En 2014 fue nombrado Presidente del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Aragón. Es fundador y Presidente de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música. Se incorpora por oposición como profesor titular al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas del Estado, con el número uno de su promoción en España. Adscrito al Conservatorio Superior de Zaragoza desde 1987 hasta el 2002 y al Conservatorio Profesional posteriormente hasta su jubilación.
En Agosto de 2020 recibe la “Medalla Albéniz” otorgada por la Fundación Albéniz de Camprodón, pueblo natal del genial compositor.